viernes, 19 de septiembre de 2008

Aunque la mona se vista de seda

*Tomado de Cuaderno de un Loco

Se desploman las bolsas en Wall Street... otra de las crisis cíclicas del capitalismo se avecina. Sin embargo la gravedad en esta oportunidad parece no ser la misma de las últimas recesiones, todos los factores auguran un desastre igual o peor que la depresión del 29.

¿Cómo lograron salir de aquella larga crisis las potencias imperialistas?
Bueno, primero analicemos que causa las llamadas recesiones. Una recesión es cuando hay una disminución significativa en el consumo de la producción, este hecho puede ser causado por dos determinantes:
1) Hay sobreproducción.
2) La gente está dejando de consumir.
Parece ser que el actual al igual que el de 1929 son casos donde se dan las dos causas.

Repetimos la pregunta: ¿Cuál fue la solución a aquella crisis?
La Segunda Guerra Mundial, ¿cómo? preguntarán.
Millones de obreros industriales fueron desplazados a los ejércitos combatientes y murieron en batalla. De pronto ya no había sobreproducción, la fuerza productiva principal, es decir los obreros, fueron profundamente "disminuidos".

¿Solución parecida buscarán las potencias imperialistas para este caso?
No sé, juzguen ustedes mismos si el "conflicto" actual entre Estados Unidos y Rusia no les trae un olorcillo añejo a guerra mundial.

¡Que sistemita es el capitalismo! O recesión o guerra. El problema es que una guerra mundial en en estos momentos, con el poderío nuclear, creo que facilmente nos devuelve a la edad de las cavernas, solamente que con un calentamiento global sobre nuestros talones.

Tres siglos de desastres y miseria creo que es suficiente tiempo de oportunidad para un modelo de sistema, un modelo que ha fracasasdo, ¿la comunidad internacional por fín hará algo? ¿Usted hará algo?

No hay comentarios: