viernes, 23 de enero de 2009

Sobre Barack Obama

*Tomado y parcialmente modificado de un comentario que dejé en la entrada Querido Líder Barack Obama del blog Y Aquí También

Barack Obama indisctubiblemente es un paso adelante en comparación con el gobierno Bush.

Sin embargo,
1: El "Tiempo para un Cambio" que promete Obama parece ser el "Tiempo para lo Mismo" con Hillary Clinton como Secretaria de Estado y Joe Biden como vicepresidente, ambos representantes de la vieja guardia demócrata que prefiere jugar "a lo seguro" que atreverse a cambiar los cimientos políticos norteamericanos.

2: El hecho de que el Partido Demócrata tenga un poco más de sensibilidad política (o sea es más astuto al actuar) no quiere decir que sea la pomada canaria. Recuerden el genocidio de los Balcanes perpetuado por la administración Clinton, el comienzo de la Guerra de Vietnam por Johnson o el apoyo a dictadores de extrema derecha por parte de Carter.

3: Creer que políticas keynesianas o de intervención del Estado en la economía van a paliar la crisis es no tener sentido del momento histórico. A diferencia de hace 70 años:

a) Ya no existe la cantidad de recursos suficientes para solucionar las cosas como con el New Deal (producción que tiene al mundo a punto de un suicidio ambiental).

b) En una economía globalizada como la actual, las causas de la crisis son también globales, y aunque en gran parte son culpa de la esfera financiera estadounidense la mayoría de la culpa la tienen los organismos económicos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Ogranización Mundial del Comercio, cuyas tácticas de sicariato neoliberal han guiado al mundo por un rumbo de anarquía de producción y de hiper-especulación.

c) La crisis actual no es unicamente económica, se le une una crisis alimentaria (aunque se produzcan suficiente alimento para toda la población mundial) y una crisis energética.

En lo personal no creo que con Barack Obama ni siquiera la crisis se atenúe (el keynesianimo no es más que pérdidas socializadas por culpa de decisiones privadas), hasta que se tomen medidas globales en donde los más necesitados del mundo (esos mas de 3000 millones que viven al día con menos de un dólar diario) sea participantes activos de ese "momento para el cambio".

1 comentario:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El FIA: ¿Ministra miope? ¡Polémica!
otros temas al ojo y
comentarios con huella en
http://lahuelladelojo.blogspot.com/